
RAZÓN
En primer lugar, es necesario saber la definición de ambos conceptos. La razón es la comparación de dos cantidades y se mide a partir de la división dos valores, entonces: a/b. Es importante saber que esos valores precisan estar en la misma unidad de medida y que el denominador debe ser diferente de 9. Por ejemplo, si la ganancia de una empresa es de 15.000 y el gasto de la misma es 5.000, ¿cuál es la razón de la empresa? 15.000 / 5.000 = 3.
RAZONES EQUIVALENTES
Se llaman razones equivalentes, a aquellos cocientes cuyo resultado es el mismo; en otras palabras en la formulación de las mencionadas razones, se sostiene una proporcionalidad que redunda en una equivalencia. Hemos trabajado este concepto al hablar de fracciones equivalentes.
Una equivalencia entre razones, se simboliza como cualquier otra equivalencia matemática, vale decir con el símbolo ∼.
Otra vez ejemplificaremos para dejar más claro el concepto. Todas las siguientes razones matemáticas, son equivalentes entre ellas. Toma nota:
2/10 ∼ 20/100 ∼ 10 /50
Al formular una razón, es importante señalar que existe una condicionante matemática que debe ser contemplada. Veamos de qué se trata:
Se dice que a/b, representa la razón entre dos números a y b, sí y sólo sí, b es distinto de cero. Está claro que la división entre cero no existe, por tanto esta condición o excepción debe ser señalada convenientemente.
Ejemplo
En una clase de idiomas, la razón entre chicas y chicos es de 5 para 8. Si el total es de 65 alumnos, ¿cuántas chicas hay en esa clase de idiomas? Si la razón es dada por la división de dos cantidades , luego 5/13 (5 es el número de chicas y 13 la suma de 5 + 8 de los chicos). Si multiplicáramos el numerador y el denominador por 5 para llegar al número total de alumnos en la clase, tendremos que el número de chicas en la clase es de 25, entonces: 25/65.
